¿Qué tan buenas son las carillas de resina?

¿Qué tan buenas son las carillas de resina?

Tener una sonrisa estética y saludable es posible gracias a las carillas de resina. Pero antes de comenzar este tratamiento dental, debes entender el proceso completo y aterrizar las expectativas: ¡Atención! 

La sonrisa es una de las características más llamativas del rostro y tiene el poder de transmitir una variedad de cualidades positivas, incluyendo salud, confianza, amabilidad, y profesionalismo entre otras. 
 
Si estás en búsqueda de mejorar tu sonrisa a través de un diseño de sonrisa o tratamiento de carillas dentales, la opción de carillas de resina puede transformar la apariencia de los dientes cubriendo imperfecciones dentales como manchas, fracturas o desalineaciones leves, aumentar la confianza en uno mismo y la autoestima y en consecuencia proyectar una imagen más accesible, amable y profesional. 
 
A pesar de que algunas personas prefieran carillas de otros materiales, como las carillas de porcelana, en los últimos años, las carillas de resina se han vuelto una opción popular y efectiva para mejorar imperfecciones dentales, como manchas, desgaste, fracturas o desalineaciones.  
 
Pero, ¿son recomendables?

Ventajas de las carillas de resina

¡Mis dientes se ven más blancos, uniformes y alineados!

Los pacientes que recomiendan las carillas de resina a menudo destacan varios beneficios y experiencias positivas asociadas con este tratamiento, como por ejemplo:
 

  1. Imita al diente: Al estar fabricadas con resina compuesta translúcida, logran imitar la textura, forma y tono de reflejar la luz de manera similar al esmalte dental logrando integrarse perfectamente con los demás dientes. Asimismo, pueden personalizarse según los dientes del paciente, logrando un resultado integrado.  
  1. Tratamiento menos invasivo: Para instalar cualquier tipo de carilla, es necesario realizar algún grado de preparación del diente natural. 
    Lo bueno de las carillas de resina, es que NO requieren desgaste del diente natural antes de su colocación ya que se adhieren directamente a la superficie frontal de los dientes.
  1. Costo más accesible: Las carillas de resina tienden a ser más económicas que las carillas de porcelana, lo que las hace mucho más accesibles para todo tipo de paciente. Asimismo, y en caso de daño o desgaste, las carillas de resina pueden repararse más fácilmente que las carillas de porcelana, lo que puede reducir los costos a largo plazo. 

Desventajas de las carillas de resina

A pesar de todas sus ventajas, las carillas de resina son más económicas porque no presentan las mismas características que las de porcelana. Entre ellas encontramos: 
 

  1. Menor durabilidad: Ya sea porque su material es más propenso al desgaste, fracturas o decoloración, estas tienden a durar menos que las carillas de porcelana y para mantener una sonrisa estética y alineada deben cambiarse cada 5 a 10 años.  
  1. Cambio de color: La resina está diseñada para ser resistente a manchas y pigmentaciones, sin embargo –y al igual que los dientes naturales- si se exponen a alimentos pigmentados, café, cigarros, vino tinto o mal higiene, estas irán cambiando su color con el tiempo. Las carillas de porcelana suelen ser mucho más resistentes a este factor.

    3. Resistencia: Factores, como la masticación, el rechinamiento de dientes (bruxismo), el cepillado excesivo, el uso de productos abrasivos y los malos hábitos del paciente entre otros factores, pueden afectar las carillas de resina. Debido a su material, suelen ser más susceptibles al desgaste que las de porcelana y por lo tanto, menos resistentes. 

¿Cómo se ponen las carillas de resina?

En una cita inicial, tu dentista evaluará tus dientes y discutirá contigo tus objetivos estéticos. Te tomarán radiografías y se realizarán impresiones de tus dientes para planificar el tratamiento de manera precisa. Una vez que hayas decidido proceder con las carillas de resina y tu doctor te haya dado visto bueno, el proceso de colocación típicamente seguirá estos pasos: 
 
Paso a paso: Carillas de resina 

  • Preparación del diente: El proceso inicia con la limpieza del diente y, en casos muy específicos y particulares, de un ligero tallado del esmalte o preparación de la superficie del diente para mejorar la adhesión de la carilla.  
     
  • Selección de color: Tu dentista elegirá un color de resina que coincida con el tono natural de tus dientes para velar por un resultado natural y discreto. 
     
  • Aplicación de la resina: La resina compuesta es aplicada directamente sobre el diente ya preparado. Este es el momento del “arte” ya que tu dentista moldeará y esculpirá con cuidado el material para conseguir la forma deseada. 
     
  • Curado y adherencia: Cuando el paso anterior está finalizado, es necesario endurecer la resina para que esta se integre por completo al diente. Para eso, se utiliza una luz ultravioleta especial para "curarla" o “solidificarla”, asegurando que se adhiera firmemente al diente y sea duradera. 
     
  • Pulido: Antes de terminar, tu dentista pulirá la carilla para asegurar que su textura y brillo sean similares a los de tus dientes naturales y chequeará que todo esté en orden para que tus resultados sean los óptimos. 

 

¿Todos los pacientes pueden ponerse carillas de resina?

¡Este es un punto clave! De partida, las carillas de resina por ningún motivo reemplazan los tratamientos odontológicos, ya que tienen un propósito diferente. Estas mejoran la estética y pueden corregir potencialmente ciertos problemas cosméticos dentales.  

Entre ellos, pacientes que presentan coloraciones dentales que no han podido solucionarse con blanqueamientos dentales, para quienes buscan mejorar ligeras desalineaciones dentales o cerrar pequeños espacios entre los dientes. También son una gran alternativa para cubrir fracturas menores en los dientes, dando una apariencia renovada. 
 
Te recomendamos agendar una evaluación con los expertos en carillas dentales de Clínica ESAN y realizarte una evaluación para ver si calificas como paciente. 

Existe una amplia oferta de centros dentales-estéticos que realizan el tratamiento de carillas dentales de resina. En Clínica ESAN ubicada en Pdte. Kennedy Lateral 5488, Oficina 1006, Vitacura, contamos con especialistas en este tipo de tratamiento.